sáb

05

nov

2016

'Into the Mud' de Pablo Pastor triunfa en el Blood Film Festival

Foto: El Contador de Arena Fotografía
Foto: El Contador de Arena Fotografía

El Blood Film Festival de Fuenlabrada llega a su IX edición posicionándose ya como un emplezamiento de referencia para celebrar Halloween en Madrid. Pasajes del terror, hecatombes zombis, talleres de maquillaje y pases de películas como 'Carrie' (celebrando su 40 aniversario), han sido las actividades que han regado la ciudad durante el último fin de semana de octubre.

 

Como no podía ser de otro modo, tampoco han faltado los cortometrajes de género. Y este año el jurado ha dado sorprendido dando el premio a 'Into the mud', un tremendo corto de suspense dirigido por Pablo Pastor y protagonizado por María Forqué.

 

Por otro lado, el premio del público ha recaído en 'Behind', de Ángel Gómez, corto de terror protagonizado por Macarena Gómez que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de este año, recopilando decenas de premios en el panorama de festivales nacional e internacional.

lun

17

oct

2016

Conrad Mess vuelve a triunfar en Cinephone

Se ha convertido en abanderado del corto realizado con dispositivos móviles y, por supuesto, ha encontrado en Cinephone, el festival de cine hecho con smartphones, su pequeña meca profesional, donde incluso ha participado como jurado.

 

Pero tras cinco ediciones, Cinephone ha conseguido establecer este filón, el de las películas grabadas con dispositivos móviles, como un pilar fuerte para las producciones cinematográficas, abriéndose a trabajos de todo el mundo.

El simple hecho de democratizar la cámara, aceptando el móvil como herramienta para contar historias ya sería un mérito suficiente para Cinephone. Pero tras cinco años, los cineastas (porque son cineastas) han demostrado que el talento es el que puede llegar a transformar un video en una película.

 

Y el talento también sirve para aplicar la tecnología inteligentemente. Y de eso Conrad Mess sabe bastante, que ha conseguido aplicar chromas y una cuidada fotografía a sus historias. Gracias a ello, su último corto, 'Time to pay of debts' se ha hecho con el primer premio del jurado y de la mejor fotografía.

El segundo premio es para 'The Cloud', el multipremiado corto de Alfonso García que hace visible el móvil como parte de un sci-fi agobiante.

 

Y finalmente, el premio del público también se queda en España, siendo para 'The time', de José Luís Martín Moreno.

El resto del palmarés se reparte entre 'Cheese' (mejor guión), la alemana 'Frog jumping with obstacles' y la australiana 'Bagagge claim'. Todos los premiados y el resto de seleccionados pueden verse libremente en la página del festival.

lun

17

oct

2016

Ganadores del Horror Online Art de Navarra

El Horror Online Art llega a su V edición con una nueva sección oficial con proyecciones en salas. Pero sigue manteniendo su formato original en paralelo, el Online que le da nombre. Y es aquí donde podemos ver trabajos amateur muy interesantes y algunos de gran calidad.

 

En esta sección, donde más de 130 cortometrajes han concursado, el palmarés ha dado ganador al británico 'Polterheist', de David Gilbank. Además de dos menciones especiales para el español 'The cloud' y el mexicano 'Los supervivivientes'. finalmente, el premio del público ha recaído en el también mexicano 'Tu turno'.

'Polterheist' (aka 'Atraco Paranormal'), es un divertido corto que mezcla espiritismo y gangsters para contar la historia de dos mafiosos de poca montan que quieren contactar con su jefe muerto para recuperar el dinero de un botín. Referencias a las comedias socarronas de Edwar Wright y unas solventes interpretaciones, especialmente de la poséida Kathryn Hanke.

La presencia española está representada por 'The cloud', de Alfonso García. Un intersante  trabajo rodado en inglés que usa el móvil como herramienta narrativa para una historia agobiante sobre la inteligencia artificial.

Destacar también el Premio del Jurado en la sección oficial proyectada en salas, que ha recaído sobre el cortometraje de ciencia-ficción 'Adam Peiper'.

lun

19

sep

2016

CortoEspaña premia la selección

 

150 euros, como mínimo. Y eso es sólo por formar parte de las treintena de trabajos que Corto España quiere seleccionar para mover en su agenda de festivales de 2017. La inscripción es gratuita y las bases estarán abiertas hasta el 1 de enero.

mar

13

sep

2016

Vuelven #tuscortosrotos

Arrancamos una nueva temporada en CortosRotos. Después de años surfeando entre el cortometraje más independiente, el último año ha sido de reflexión, y la verdad es que nos hemos cuestionado hasta qué punto era importante este pequeño blog perdido en la Siberia de Internet, visionando esa pequeñas grandes obras entre lo doméstico y lo pseudoprofesional, buscando un hueco en el panorama cinematográfico más comercial para encontrar un atisbo de cine en estado puro. El amateur.

Y si, lo hemos dicho mil veces: amateur no significa falto de profesionalidad, zafio o inexperto. Amateur significa "amante". Y no pocas veces nos hemos encontrado con verdaderas joyas del descubrimiento, como un niño que chupa un limón por primara vez. Esa sensación, entre lo bizarro y lo fascinante es lo que buscamos en este blog. Y continuamos en nuestra empresa.

Por eso recuperamos esos cortos rotos que nos habéis estado enviando durante todo este tiempo, sin más pretensión que compartirlos y comentarlos. Sabemos que durante el último año nos habéis enviado mucho material que, debido a esta pequeña época de crisis existencial, no nos atrevíamos a defender. ¡Nunca más! Queremos dar gracias a todos nuestros amigos/seguidores/incondicionales por no habernos dejado por imposibles. Y prometemos ir sacándolos a lo largo de esta temporada. Iremos publicando #tuscortosrotos, tus experimentos más cinematodomesticoespamódicos, vuestras obras de videocreacción y experimentación y, si necesitáis un empujón para un proyecto de más envergadura. Contad con nosotros.

¿Las reglas? Bueno. No es que vayamos a ponernos exquisitos con esto. Entendemos que el mundo del cortometraje ya sufre una importante marginación como para poner más trabas. Pero daremos prioridad tanto a los directores como a los festivales que se abran a la autoproducción y a las escuelas de cine e institutos de formación profesional que quieran compartir sus trabajos. Eso sí, las piezas deberán estar publicadas en abierto en Internet. Vamos, que si tienes un corto que te ha quedado tan chupiguay que lo has registrado en la Sociedad General de Autores, y que estas pendiente de que lo adquiera una distribuidora... pues, vamos, que este no es tu sitio. Te deseamos mucha suerte, pero aquí buscamos el cine de garage, no de postín.

Quizá por eso hemos elegido a Ed Wood, ya sabéis, el peor director de la historia, como imagen para este año. Pero ¡ey! que no somos cutres, solo consecuentes. El año pasado Vertov nos acompañó como imagen de marca por su interés por el montaje como disrupción de la realidad. Y ahora damos un paso atrás en nuestro diseño para volver a los orígenes y volver a a la diarrea cinéfaga, al rodar por rodar. Al "¡a positivar!" sin más que luego ya veremos... y Edward Davis Wood Jr., al que le daba igual ocho que ochenta representa mejor ese toque de humildad sin daños motivacionales, que es lo que necesitamos ahora mismo.

Así que envíanos tu corto. Comparte tus ideas, expón tus dudas y demonios. Tienes un grupo abierto en Facebook y una sección en Siberia sólo para eso: #tuscortosrotos.

CortosRotos es un espacio para la promoción del cortometraje independiente, amateur, naïf y de videocreación. Pretende servir de plataforma de difusión de este tipo de cortos y para poner en común a todos aquellos cineastas que quieran dar a conocer sus obras independientes. Desde aquí queremos dar una oportunidad a esas piezas creadas desde cero, por estudiantes y amantes del cine. Porque “amateur” no significa aficionado, sino amante.