Vuelven #tuscortosrotos

Arrancamos una nueva temporada en CortosRotos. Después de años surfeando entre el cortometraje más independiente, el último año ha sido de reflexión, y la verdad es que nos hemos cuestionado hasta qué punto era importante este pequeño blog perdido en la Siberia de Internet, visionando esa pequeñas grandes obras entre lo doméstico y lo pseudoprofesional, buscando un hueco en el panorama cinematográfico más comercial para encontrar un atisbo de cine en estado puro. El amateur.

Y si, lo hemos dicho mil veces: amateur no significa falto de profesionalidad, zafio o inexperto. Amateur significa "amante". Y no pocas veces nos hemos encontrado con verdaderas joyas del descubrimiento, como un niño que chupa un limón por primara vez. Esa sensación, entre lo bizarro y lo fascinante es lo que buscamos en este blog. Y continuamos en nuestra empresa.

Por eso recuperamos esos cortos rotos que nos habéis estado enviando durante todo este tiempo, sin más pretensión que compartirlos y comentarlos. Sabemos que durante el último año nos habéis enviado mucho material que, debido a esta pequeña época de crisis existencial, no nos atrevíamos a defender. ¡Nunca más! Queremos dar gracias a todos nuestros amigos/seguidores/incondicionales por no habernos dejado por imposibles. Y prometemos ir sacándolos a lo largo de esta temporada. Iremos publicando #tuscortosrotos, tus experimentos más cinematodomesticoespamódicos, vuestras obras de videocreacción y experimentación y, si necesitáis un empujón para un proyecto de más envergadura. Contad con nosotros.

¿Las reglas? Bueno. No es que vayamos a ponernos exquisitos con esto. Entendemos que el mundo del cortometraje ya sufre una importante marginación como para poner más trabas. Pero daremos prioridad tanto a los directores como a los festivales que se abran a la autoproducción y a las escuelas de cine e institutos de formación profesional que quieran compartir sus trabajos. Eso sí, las piezas deberán estar publicadas en abierto en Internet. Vamos, que si tienes un corto que te ha quedado tan chupiguay que lo has registrado en la Sociedad General de Autores, y que estas pendiente de que lo adquiera una distribuidora... pues, vamos, que este no es tu sitio. Te deseamos mucha suerte, pero aquí buscamos el cine de garage, no de postín.

Quizá por eso hemos elegido a Ed Wood, ya sabéis, el peor director de la historia, como imagen para este año. Pero ¡ey! que no somos cutres, solo consecuentes. El año pasado Vertov nos acompañó como imagen de marca por su interés por el montaje como disrupción de la realidad. Y ahora damos un paso atrás en nuestro diseño para volver a los orígenes y volver a a la diarrea cinéfaga, al rodar por rodar. Al "¡a positivar!" sin más que luego ya veremos... y Edward Davis Wood Jr., al que le daba igual ocho que ochenta representa mejor ese toque de humildad sin daños motivacionales, que es lo que necesitamos ahora mismo.

Así que envíanos tu corto. Comparte tus ideas, expón tus dudas y demonios. Tienes un grupo abierto en Facebook y una sección en Siberia sólo para eso: #tuscortosrotos.

CortosRotos es un espacio para la promoción del cortometraje independiente, amateur, naïf y de videocreación. Pretende servir de plataforma de difusión de este tipo de cortos y para poner en común a todos aquellos cineastas que quieran dar a conocer sus obras independientes. Desde aquí queremos dar una oportunidad a esas piezas creadas desde cero, por estudiantes y amantes del cine. Porque “amateur” no significa aficionado, sino amante.